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Academic Year/course: 2018/19

470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies

30739 - Urbanism 4


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
30739 - Urbanism 4
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies
ECTS:
6.0
Year:
5
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

The learning process designed is based on:

Theoretical lessons: weekly, it is developed a program with theoretical lessons. Supplimentary there is available material on Moodle: cartography, bibliography, specific dossiers, etc.

Practical lessons: develop territorial planning and landscape planning documents: plans, projects, reports, etc

4.2. Learning tasks

The learning process is based on the self work of students, advised by teachers. Every week the work is checked.

4.3. Syllabus

A - Twon and landscape planning

1. Territory, landscape and environment. New paradigms?

2. Legal framework and town planning instruments.

3. Geographic perspectives and territory management.

4. Perspectives from sustainability and landscape: analysis.

5. Perspectives from the sustainability and landscape: strategies.

 

B - Landscape protection instruments, planning and management.

6. Planning instruments.

7. Guidelines for landscape and urban integration. Orla este. Zaragoza.

8. Landscape management instruments.

 

C - New landscapes recovery and integration

9. New territories.

10. Residential landscapes and open spaces.

11. Urban voids.

 

D - Revitalization and renaturalization

12. Green infrastructures.

13. Ecological urbanism.

4.4. Course planning and calendar

Theory and methodology: some theoritical lesson wil be given focused at the begining of the course. Some useful examples for the students work will be shown and discussed during the lessons. 

 

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Díez Medina, Carmen y Monclús, Javier (eds.). Visiones urbanas. De la cultura del plan al urbanismo paisajístico. Madrid: Abada editores. 2017
  • Navés Viñas, Francesc. El árbol en jardinería y paisajismo : guía de aplicación para España y países de clima mediterráneo y templado / Francesc Navés Viñas ; Joan Pujol Solanich... [et al.] ; con el asesoramiento de Lluís Riudor Carol . - 2ª ed., rev. y amp. Barcelona : Omega, imp. 2003
  • Recovering landscape: essays in contemporary landscape architecture / James Corner, editor New York : Princeton Architectural Press, cop. 1999


Curso Académico: 2018/19

470 - Graduado en Estudios en Arquitectura

30739 - Urbanismo 4


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
30739 - Urbanismo 4
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
5
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura pretende familiarizar al estudiante con los contenidos del Urbanismo paisajístico a través de la presentación y reflexión sobre el debate internacional procedente de distintas disciplinas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se trata  de la última asignatura de urbanismo en el Grado, y la primera que aborda en profundidad la naturaleza de los procesos territoriales, con especial atención a la dimensión medioambiental y con perspectiva paisajística.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura se recomienda haber superado las Talleres integrados I y II, así como las asignaturas Urbanismo 1, Urbanismo 2 y Urbanismo 3.

 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

C.E. 46.OB Capacidad para: Elaborar estudios medioambientales paisajísticos y de corrección de impactos ambientales.

C.E. 51.OB Conocimiento adecuado de: La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.

C.E. 52.OB Conocimiento adecuado de: Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental.

C.E. 56.OB Conocimiento adecuado de: Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.

C.E. 67.OB Comprensión de las características físicas, geográficas, climáticas y ambientales del lugar y de sus valores culturales.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Adquisición de los conocimientos de análisis territorial y paisajístico.

Adquisición de los conocimientos relativos a la identificación de los problemas y oportunidades de intervención en el territorio.

Capacidad para integrar proyecto urbano y proyecto de paisaje.

Capacidad para elaborar estudios medioambientales paisajísticos y de corrección de impactos ambientales.

Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.

Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje obtenidos en la asignatura son fundamentales para la capacitación del estudiante en el manejo de los conceptos e instrumentos más abiertos de la intervención en el territorio desde la perspectiva urbanística y paisajística.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

A-Presencial:

La evaluación global del estudiante se hará mediante un seguimiento continuado del ejercicio que se desarrolla durante todo el curso y que se basará en las prácticas del taller (70%) y en las actividades de análisis y comentario de textos especializados y casos de estudio (30%). Para poder promediar la nota de los apartados, se deberán aprobar las prácticas del taller.

-Evaluación de ejercicio práctico-taller. Se establecerá al menos una entrega parcial cuya valoración permitirá al alumno conocer el nivel de su trabajo en esa fase del proyecto. La nota definitiva se realizará atendiendo al trabajo que se presente en la entrega final del taller.

B-No presencial:

Evaluación de los alumnos no presenciales

Dada la posibilidad de que algún estudiante no pueda asistir a diversas sesiones por razones justificadas, se arbitra, con carácter excepcional, las siguientes pruebas de evaluación:

-Ejercicio práctico correspondiente a los contenidos del Taller (70%)

-Examen escrito correspondiente a los Bloques de teoría (30%)

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El horario lectivo se estructura según dos bloques:

Bloque teórico: semanalmente, se desarrolla un programa de sesiones teóricas que se complementan con material disponible en la plataforma Moodle: cartografía, bibliografía, dosieres específicos, etc.

Bloque práctico: elaboración de documentos de ordenación territorial y paisajística: planes, proyectos, directrices, guías, etc.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El proceso de aprendizaje se basa principalmente en el trabajo del propio estudiante, tutorizado y asesorado por el docente. Se realiza un seguimiento semanal del trabajo del alumno, con posibilidad de tutorías adicionales.

 

Visitas: en fecha pendiente de determinar en función del calendario académico se realizará una visita al emplazamiento en el que se realiza el trabajo de la asginatura.

 

Trabajos tutelados: se propondrá realizar una serie de trabajos tutelados por los profesores de la asignatura que permitirán a los alumnos con la asignatura aprobada mejorar su calificación final.

4.3. Programa

A - ordenación del territorio y del paisaje

1. Territorio, paisaje, medio ambiente. ¿Nuevos paradigmas?

2. Marco legal e instrumentos de ordenación territorial.

3. Miradas geográficas y gestión del territorio.

4. Perspectivas desde la sostenibilidad y el paisaje: análisis.

5. Perspectivas desde la sostenibilidad y el paisaje: estrategias.

 

B - Instrumentos de protección, ordenación y gestión del paisaje.

6. Instrumentos de planificación y ordenación del paisaje.

7. Guías de integración paisajística y urbanística de la orla este de Zaragoza.

8. Instrumentos de gestión del paisaje

 

C - Recuperación e integración de nuevos paisajes

9. Nuevos territorios.

10. Paisajes residenciales y espacios libres.

11. Vacíos urbanos.

 

D - revitalización y renaturalización

12. Infraestructuras verdes.

13. Urbanismo ecológico.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Teoría y metodología: se impartirán clases teóricas, concentradas fundamentalmente al inicio del curso, tratando de mostrar ejemplos que puedan resultar útiles para el planteamiento del ejercicio proyectual del estudiante.

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Díez Medina, Carmen y Monclús, Javier (eds.). Visiones urbanas. De la cultura del plan al urbanismo paisajístico. Madrid: Abada editores. 2017
  • Navés Viñas, Francesc. El árbol en jardinería y paisajismo : guía de aplicación para España y países de clima mediterráneo y templado / Francesc Navés Viñas ; Joan Pujol Solanich... [et al.] ; con el asesoramiento de Lluís Riudor Carol . - 2ª ed., rev. y amp. Barcelona : Omega, imp. 2003
  • Corner, James (ed). Recovering landscape: essays in contemporary landscape architecture. New York : Princeton Architectural Press, cop. 1999